COOPER FLAGG

Descubriendo a … Cooper Flagg

 

El pasado 10 de julio la selección sub-17 de Estados Unidos conseguía hacerse con el campeonato del mundo de la categoría al imponerse a España en el Martín Carpena de Málaga. En ese partido y a lo largo de todo el campeonato, dentro del combinado americano destacó un joven espigado con el dorsal número 9, su nombre, Cooper, su apellido, Flagg.

¿Quién es Cooper Flagg?

Nacido el 21 de diciembre de 2006 (15 años) en Newport, Maine, Cooper Flagg es un jugador de la clase de 2025 quien ha militado en Nokomi Regional High School, y que recientemente se proclamó campeón del mundo sub-17 con las selección de Estados Unidos, siendo a la par uno de los jugadores más jovenes de su equipo (solo superado por Koa Peat) y uno de los más destacados del torneo.

El baloncesto queda en familia.

Cooper no es el único de la familia Flagg en jugar al baloncesto, su hermano gemelo Ace le acompañará en su próxima aventura en Montverde Academy. Y aún hay más, Kelly (Bowman) Flagg, es decir, la madre de los Flagg, jugó durante cuatro temporadas (1995–1999) en la universidad de Maine, donde consiguió ganar 4 títulos de la American East de manera consecutiva. Una familia de baloncesto en toda regla.

¿Cómo juega Cooper Flagg?

Jugador muy completo tanto a nivel defensivo como ofensivo. Ha dominado el rebote en sus minutos en cancha (19,6 min. por partido) capturando una media de 10 rebotes por encuentro (5,4 en defensa y 4,6 en ataque). En defensa se ha mostrado como un jugador muy activo durante todo el torneo, muestra de ello son sus 2,4 robos y 2,9 tapones por partido, siendo el mejor ejemplo su actuación en la final ante España donde consiguió 17 rebotes, 8 robos de balón y 4 tapones.

Estadísticas en ataque y defensa.

En el aspecto ofensivo Cooper se ha mostrado más discreto promediando solo 0,83 puntos por cada tiro de 2 que ha hecho y 1,29 puntos por cada tiro de 3, si bien solo ha realizado 7 tiros en todo el campeonato de los cuales ha anotado 3. Por supuesto, es en este punto cuando es obligatorio recordar que hablamos de un chico de 15 años que está en pleno proceso de formación y que el margen de mejora en este y otros aspectos es enorme.

Estadística de tiro.

Si hay algo característico del juego de Cooper Flagg es que siempre que está en cancha produce. De media en el campeonato mundial ha disfrutado de algo más de 11 acciones ofensivas en ataque. Si elevamos a 100 estas posesiones obtenemos que el 14,3% de estas acaban en asistencias, el 10% en pérdidas de balón, resultando un ratio de 1,4 asistencias por cada pérdida. Mejores números presenta en el apartado de tapones, donde por cada 2,2 tapones realiza una falta.

Estadísticas avanzadas.

En definitiva estamos hablando de un jugador muy completo y que a su temprana edad posee una gran lectura del juego y domina apartados muy complejos del juego, tanto a nivel defensivo como ofensivo. Con gran capacidad para intimidar y buen timing tanto para el tapón como para el rebote. Muy buena lectura desde la defensa, siendo uno de los mejores de su selección en poner en liza la presión a toda cancha que realizaron en diferentes fases del campeonato, provocando continuas pérdidas de balón en el rival. Cooper Flagg a sus 15 años presenta una gran multitud de herramientas que lo pueden definir como un jugador total.

El futuro.

Para la próxima temporada Cooper jugará junto a su hermano gemelo, Ace, en la prestigiosa Montverde Academy, pero sus planes de futuro no terminan aquí. Para el 2025 ya cuenta con ofertas de diferentes Colleges destacando entre ellas West Virginia, Michiga y Duke. No cabe duda de que al bueno de Cooper Flagg le espera un futuro brillante.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: